Los toros y Franco
jueves, 29 julio, 2010, 04:14 PM - Critico de pacotilla

Oleo sobre tela "Sombra en el burladero" de Roberto Guilmain

Sé que levantaré ampollas con mi comentario ya que tengo buenos amigos que están totalmente en contra de las corridas de toros… pero bueno… ¡lo superaré!
Además.. que no creo que sea muy desagradable compartir mesa con alguien que opina que los toros son una fiesta cojonuda.

Quizás sea por cultura… o por incultura como algunos aseguran.. por la que yo en los toros no veo lo que otros afirman. … Es cierto.. la primera vez que fui salí llorando.. cierto, cierto… Me acordaré toda mi vida acompañando a mi padre y mi madre … sentado en barrera, sombra, como mi madre abanicaba a Valentín Luján que acababa de ser arrollado por un toro a Porta Gayola el día de su alternativa. Salí temblando de la plaza ese día…. Tenía 15 años. A esa distancia ya nunca más me he sentado en una plaza…. más por pasta que por miedo … pero también es buena excusa.

Fue poco a poco como me fueron gustando los toros. Mi vecino Antonio Giménez también era de los que gustaba una buena corrida y ayudó a mi incultura. Corrida en la tele y pasaba a mi casa con el puro en los labios y un chato de vino… o pasaba yo que casi siempre era. En la pared de su despacho colgaban dos banderillas, una espada (herencia de su padre que se había arrimao alguna vez) y una foto de Franco (punto último este que nunca entendí hasta ahora).

Entre corridas en la tele y, alguna y esporádica, en algún coso cercano paseé mi incultura familiarizándome con los timbales, los pasodobles y los cambios de tercio. Poco a poco fui abstrayéndome de todo aquello que suponía el maltrato, sufrimiento e incluso el peligro… hasta tal punto que cuando veía un toro no lo veía como tal sino más bien como un complemento a un espectáculo trepidante, bonito y muy emocionante.

Pero no son emociones como las que algunos esgriman como peyorativas.. no son emocionantes porque los pitones pasan cerca de la taleguilla o el caballo casi es empitonado.. es emocionante pero de esas emociones que te ponen los pelos de punta…. como esas que te sacan una lágrima… que te hacen gritar espontáneamente … te estremecen… sueltan adrenalina hasta la euforia… Porque emociona… emociona ver un buen pase, una buena serie, una buena faena… emociona. Y quien no haya sentido esa emoción no se puede ni imaginar lo que se pierde.

Fíjate que no me pasa con los perros… no me emociona que a mi Favi le hubiesen dado un pase de pecho y jamás toleraría que le hicieran lo que le hacen a los toros, al contrario más bien lo reprimiría e intentaría prohibirlo… bueno, tampoco dejaría a un toro que se subiera a mi sofá.

Mi incultura, como veis, ha sufrido una involución… no se, si me pongo a pensar fríamente quizás sean los que no ven los toros como yo los incultos… quizás… pero no puedo generalizar ya que cada uno lo lleva como puede, quiere o deba. Comprendo perfectamente al que critica los toros y los vea como un maltrato animal… a mí tampoco me gusta la ópera… nunca he ido y me parece un montón de gente gritando sin orden ni concierto. Aquí llamadme culto si queréis.

¿¿¿Muerte digna??? ¿Que muerte es una muerte digna? No creo que exista… no hay nada más indigno que la muerte ya que nadie se merece morir… pero si hablamos de la 4ª definición metafórica de la palabra entonces las connotaciones van por “aceptable”… ¿pero quien es quien para definir lo que para uno es una muerte aceptable?. ¿Pues no es para un alpinista un orgullo morir en un ochomil? ¿o a mi abuelo morir en su casa? ¿o a un jijadista morir por la causa? ¿Son eso muertes… dignas? ¿No es más indigna la muerte de una lechuga iceberg que matar un caballo porque tiene una pata rota? ¿Y ver un pollo como da vueltas en un horno y relleno de tomillo? ¿será eso indigno?
Pues sí… es demagogia pura y dura.. ¿pero no lo es más las defensas de los seres vivos que se están oyendo últimamente?

Y que se haya prohibido en Cataluña sinceramente me la trae al pairo… En mi casa me enseñaron que si no se está a gusto en un sitio… puerta… pero puerta con todas las consecuencias, derechos, deberes y euros…. Pero eso es otro cantar y ya sería entrar en política de la fea… de la que hay ahora.

Sinceramente creo que hay leyes que deben ser cambiadas por mayoría en su censo y no por mayoría política. Este es un caso típico donde los políticos no pueden representar al vulgo ya que a uno de izquierdas le puede gustar (o no) los toros como a uno de derechas.

Sin embargo, ahora es cuando comprendo a mi vecino Antonio Giménez cuando colgaba el cuadro de Franco junto a los trastos de matar…. Los toros son un arma política y de doble filo.


Segunda oportunidad para la Fotografía
lunes, 25 enero, 2010, 11:42 AM - Critico de pacotilla
De entre las tantas pasiones que me han movido a ser el rabo de lagartija que soy, una de las que más me llenaron en su día fue la fotografía.
Como el paso del tiempo todo lo cambia y somos de corazón errante, el cambio a lo digital me desanimó hasta tal punto de la derrota y el desánimo. Para las fotos de “a diario” ya tenía yo mi compacta que llevaba a todos sitios y que pronto abandoné en lo más profundo del cajón y de mi mente.

Lo que realmente me motivaba de la fotografía había sido siempre la incertidumbre del instante cuando tenía que esperar un revelado que podía tardar una semana, la magia de los químicos en el cuarto oscuro y tu pericia con la ampliadora y la elección del filtro.

Los Reyes me trajeron una digital “güena” y ahora ando “da quí pa yá” con mi cámara colgada del cuello y haciendo fotos a todo lo que se mueve e intentando retomar aquella vieja afición.

Aquí os enseño una de las fotos que más me han gustado desde que estrené la cámara. No es una foto técnicamente perfecta. Es “callejera” y tiene el añadido sentimental de haber sido al final de una gran noche festejando el cuarenta cumpleaños de un amigo. Salgo to peo del Aperitoche a las 5 de la mañana empujado por el portero que nos echaba a todos; veo la composición, apunto, enfoco el Summicrom y disparo. El revelado es el que hace la cámara en reducción de ruido ya que está con iso 3200 y ya está. A mi me parece una buena foto.


El resto de las fotos de esa noche están aquí
David Cumple 40


Anterior Siguiente