Segunda oportunidad para la Fotografía
lunes, 25 enero, 2010, 11:42 AM - Critico de pacotilla
De entre las tantas pasiones que me han movido a ser el rabo de lagartija que soy, una de las que más me llenaron en su día fue la fotografía.
Como el paso del tiempo todo lo cambia y somos de corazón errante, el cambio a lo digital me desanimó hasta tal punto de la derrota y el desánimo. Para las fotos de “a diario” ya tenía yo mi compacta que llevaba a todos sitios y que pronto abandoné en lo más profundo del cajón y de mi mente.

Lo que realmente me motivaba de la fotografía había sido siempre la incertidumbre del instante cuando tenía que esperar un revelado que podía tardar una semana, la magia de los químicos en el cuarto oscuro y tu pericia con la ampliadora y la elección del filtro.

Los Reyes me trajeron una digital “güena” y ahora ando “da quí pa yá” con mi cámara colgada del cuello y haciendo fotos a todo lo que se mueve e intentando retomar aquella vieja afición.

Aquí os enseño una de las fotos que más me han gustado desde que estrené la cámara. No es una foto técnicamente perfecta. Es “callejera” y tiene el añadido sentimental de haber sido al final de una gran noche festejando el cuarenta cumpleaños de un amigo. Salgo to peo del Aperitoche a las 5 de la mañana empujado por el portero que nos echaba a todos; veo la composición, apunto, enfoco el Summicrom y disparo. El revelado es el que hace la cámara en reducción de ruido ya que está con iso 3200 y ya está. A mi me parece una buena foto.


El resto de las fotos de esa noche están aquí
David Cumple 40

Con Viejos Troncos en el Monsant (Lleida)
martes, 06 octubre, 2009, 10:52 PM - Con dos ruedas gordas
Todo empieza como últimamente todo en este mundo. “Tienes .... 10 mensajes”. Pufffff, pereza.

El mail comienza tal como así...

“Buenas a todos,
Voy a organizar una excursión por la Sierra del Montsant, la fecha será el 3 y 4 de Octubre.

Esta kdd será un poco especial, dormiremos en una ermita, lo que supone que no tenemos ni camas ni agua caliente ni nada, vamos que será en plan cumbaya...........“

Y hasta ahí leí..
Luego empezaron los cálculos mentales, puzzles del calendario y demás follones aunque a decir verdad y desde la primera vez que oí las palabras “especial” y “cumbaya” comenzó un suave cosquilleo en el estomago.

Las siguientes semanas a la de la llegada del mail fueron muy duras para mí y me hizo olvidarlo en lo más profundo del disco duro pero, como el tiempo es la mejor medicina de los malos tragos y los tragos no lo son, un buen día recordé que por ahí existía un buen plan.

Retomé los “sienes y sienes” de emilios sin leer y pronto me enteré del tinglao que Ricard había montado en LLeida.

La idea era simple... me cojo un saco de dormir, una esterilla, me acerco a LLeida y paso un fin de semana idílico. Claro, ... la mezcla de saco de dormir e idílico es más bien antagónico aunque si entre medias pones a La Vieja Tronca la cosa cambia a sinónimo.

Lento se acercó el día de la kdd y malamente iba yo con mis lorzas del verano en toda su magnitud y más habiendo leído los últimos post de nuestro ForoMTB donde se demuestra que el DT240s flexa, que con un manillar de 700 mm se le pueden quitar dos gramos a los discos y que el efecto giroscópico es lo que se cuece ahora mismo en el mundo de la bici.



Pues allá que me voy yo con mi saco de dormir, mi esterilla, pa Lleida a pasar un fin de semana idílico... y con el Flowers de copiloto con sus follisiestas y sus chupipajas. Esto no puede salir mal.

El GPS nos llevó de Rally por todas las pistas de Artesa de LLeida pero por fin nos acercó hasta la casa de Ricard.
Allí íbamos llegando unos tras otros y desde distintas partes de España llamados por las mismas palabras. Los de más lejos.. nosotros. Como bien dice José Luis... “¡y estaba esto aquí al lao!. Murcia, Orihuela y haciendo pico esquina Artesa de Lleida”.
Mono en ristre allí comienza Ricard a preparar sus famosos Caracoles a la Brasa....Escaragols a la Llauna o también los llamados vinti ieuros. Pollo a la brasa, orejas de cerdo, pimientos asados y sus famosos tomates agusanaos maduraos en la planta.



Luego unas explicaciones sobre el mapa (como debe ser) de la ruta que haríamos al día siguiente y que podríamos resumir en dos subidas por pistatrialera dos bajadastrialera de traca.... ¡pero de treque, ei! tras las cuales nos haríamos unas pajillas, una trialera llana y la mitad del cuarto de trialera asfáltica. El pacharán, el orujo y los cogollos de Tudela hicieron de postre y puente hacia una tortuosa noche para los que no llevaban tapones o no eran yo.

Al día siguiente y con una media resaca producida, sin duda, por los caracoles desayunamos suave unas tostadas de pan an tumaque, butifarra blanca, jamón y otras lindeces y mientras Ricard y Oriol llevaban la fregoneta cargá hasta las manillas con lo que “merrioyoquesólamenteaíbamosanecesitaresanoche” a Margalef, nosotros nos quedamos hablando de las propiedades de la nueva Enduro, que si el buje este, que si la biela.. vamos, cosas de hombres y mujer.

Ochocientasmil curvas para evitar el Rally de Cataluña que ese día se corría por el Monsant y poco a poco llegamos a Albarca que fue el pueblo donde bajamos las herramientas y dejamos los coches hasta el domingo.



Y comienza el espectáculo.





Lo primero, una de esas pistatrialerasdelamuelte donde la bici tiende al flicflac invertido con rampas de la leche. MachacaBielas rompe cadena. La bici es demasiado nueva y algo andaba mal colocado. Se arregla y para arriba. Cada uno le impone su ritmo a si mismo y chacachaca reventando los gemelos. Llegamos a un collado y pronto seguiríamos por una senda espectacular con unos balcones aéreos de esos que acojonan. Algún susto que otro pero no muelte y poco a poco llegamos a un sitio llamado Pi de la carabaseta. Reunión por to lo alto y a la traca.... eh, a le treque eih. Bajada espectacular y muy técnica con varios pasos de fé donde resonaban los ecos de mi hijo diciendome..... “como te saques un codo ... te remato a palos” (razón tiene que el año pasado le dejé sin ir a Madrid y la semana que viene estoy por allá). En uno de los pasos Alfonso tuvo muy mala suerte. Una ramita le enganchó malamente en la manga del goretex que le produjo un leve esguince cervical...... Chico, suena mal.... la próxima te caes bien caído. Con el humor un poco tocado seguimos para abajo hacia un sitio donde alquilan mesas "Lloguer de Taules", una ermita donde nos prepararían la comida del día, (huevos fritos, judías y cansalada que es tocineta a la brasa).



Café y ajustes varios de las bicis y otra vez en marcha esta vez por una pistatrialerallana que nos llevaría de nuevo a la pistatrialeradelamuelte del principio.
Parriba con las judías y los huevos en el galillo (los de la comida) sin casco y otra vez al collado donde esta vez cogimos una senda a izquierda de subida hasta la roca corbatera... lo más alto del Monsant a 1.200 m creo recordar.



De ahí a la gloria... Comezamos un GR (creo que el 171 ) que discurre por toda la cuerda de aquella sierra. El cresteo es impresionante y nos recordaba a alguno que tenemos por la zona pero inmensamente más largo.



Pasos aereos en algún momento, subidas de porteo en otros y subibajas rompepiernas en todos ellos y siempre un paisaje espectacular de aquellos parajes con el pantano de Siurana al fondo y sus impresionantes paredes .. . Retos tras retos en subidas de esas que agarran como una novia fea nos iban llevando poco a poco a la Cogulla donde comenzaría nuestra última bajada del día.



Me coloco de las primeras posiciones para disfrutar en todo su esplendor de la bajada y a toda leche para abajo tras Oriol. Curvas rápidas una tras otra de las de trabajar. Una, otra, otra. Resbala Oriol pero sigue y yo que hago un recto por acuaplaning y como soy del género noble a la par que tonto me espero a que pasen todos. Ale, te jodes.... por bueno. Pero nada, el ritmo era cojonudo y rapidillo y llegamos al fondo de un barranco con unas bonitas charcas. Luego pista empiná, asfalto y alterne de pista y asfalto hasta llegar al pueblo donde Ricard había aparcao la fregoneta, Margalef.

Allí Ricard nos tenía preparado la última sorpresa del día (por si eran pocas) en forma de un pistarrón de los de “¡si me dejas el coche me soplas la nuca!”. Nada para un tiarrón del sur como yo. Aunque Ricard me vería mal porque me obligó a montar en la furgoneta. Mira que insistí pero... jajaj (grasies Riquerd... son vintiiuros eh!).



El momento ermita fue algo imborrable. La ermita de Sant Salvador es una construcción utilizando la formación rocosa de la montaña y en un enclave impresionante mirando al Valle. Tenía un rinconcito donde había una fuente y que seguramente utilizarían los monjes para congelar pescao porque fiuuuuuuuu la rasca que hacía en ese hueco... !joder¡,

Allí están las barbacoas donde posteriormente daríamos cuenta de unas buenas longanizas catalanas y demás condumio. Antes sacamos los bártulos de la fregoneta deprisa para volver a por Jim que tras la ramita andaba algo jodido pero cuando la habíamos vaciado ya llegaba él. Tuve que ser yo quien cediera el sitio a Jim pero creíamos que nos daría tiempo. (perdona Jim).



Organizamos sacos y corchonetas en la ermita mientras anochecía y preparamos la barbacoa para la cena. Ricard es el puto amo de los fogones. Soplete en mano para enchufar el carbón fue dueño y señor de nuestro estómago por esa noche. Quizás se quedara algo corto de comida.... pero ejque llevábamos muncha jambre.. munnnncha. Karol me quitaba todas la longaniza que cogía pero me daba butifarra. Julio nos premiaba con café pero nos cobraba vintiiuros, Flores con su hijoputismo exacerbado , Luís con su sátira, Machaca con sus cogollos, Bert con su silencio hablado, Jim con su elegancia, Chus con su nobleza, Santos con su sonrisa, Los dos hermanos con su presencia, Carlos con su arrogancia (buena por cierto), Oriol con su timidez y servidor que namás que miraba para un lado y para otro como preguntando... ¿se puede ser tan distinto y tan parecido al tiempo? Bonita paradoja que a uno de San Sebastián le chiflen las mismas cosas que a uno de Orihuela.



Al sobre que mañana pintan bastos. Creo que nos dormimos en tiempo record hasta que la luna nos/me despertó cuando entró a saco por los huecos de la construcción e iluminó toda aquella parte de la montaña como si del sol se tratara. Media vuelta en el saco que aún son las 5 y a las 8 tocan diana.

Diana, hacemos nuestras gloriosas necesidades en un glorioso sitio con gloriosas vistas y silencio mañanero en los escalones de la ermita. Al tiempo llegan Nacho y otro cuyo nombre no recuerdo y que se vienen a rodar con nosotros. La noche anterior habíamos terminado con todas las reservas de comida así que tocaba decidir si bajar por trialera y subir de nuevo el costarrón de la tarde anterior o bien bajar alguien en furgoneta y subir los de todos. No hubo discusión... jajajaja. Los de Lleida fueron a por los desayunos aunque creo que fueron a Pamplona de lo que tardaron aunque mereció la pena de lo bueno que estaba el bocata. (mil gracias). Dos bocaos y en seguida en la bici. Jim se ha levantado como un gato de escayola y prefiere no tocar la herramienta así que se encargará de trasladar la fregoneta hasta Albarca y reservar restaurante para nuestra llegada. Despedida y hacia arriba.



Las piernas no estaban finas en los primeros compases. Veo a Luis que tampoco andaba fino con su rígida. Rampas duras para los primeros minutos con porteo incluido. He perdido una pieza del pedal que no se para que coño sirve pero me da igual... menos peso. Cabras de las que por la tarde me comería el queso y una pista pestosa y ramprera hacia la cima. Pronto llegamos arriba donde nos despedimos de



Nacho y su compañero y de nuevo el cresteo del día anterior aunque no me doy cuenta mucho más delante. El cambio de la luz hace otro escenario distinto pero igual de bello. Varias paradas para esperar a los lentos... (vamos, a mi y pocos más) que aun hacen más pupa a mis piernas. El camino se hace muy agradable con las conversaciones de Carlos, Luis y Chus y sobre todo por las fantásticas vistas. Cruce de sendas que casi me salto con Chus y reunión para calzar protecciones que vienen curvas. La trialera nos llevará a Sant Joan de Codolar. Es una trialera espectacular con pasos de fe cojonudos para demostrar la destreza. Golpes de manillar, trazadas únicas y con una arenilla suelta que me advirtió que la trasera no se puede llevar tan lisa ni la minion en la delantera. Me iba por todos los lados tan solo con cruzar un poco la bici. “Como te saques un codo ... te remato a palos” sonaba en el interior del tímpano. Poco a poco para abajo por una senda que se hacía más húmeda y serpenteante donde tengo que quitarle la bici de encima a Carol que cae en el sitio más tonto. Llegamos a otra ermita donde rellenamos las vejigas, descansamos y presumimos un poco de nuestra técnica.




Pronto retomamos el camino cogiendo unas rampas de principio fuertes para lo que llevábamos encima. Se convierte en una senda colgada muy bonita donde Luis rompe cadena y Machaca pincha. Reparamos rápido y corto trámite hasta los coches en Albarca con la sensación de haber hecho algo grande y dejar a mi hijo con las ganas de pegar a un padre... que eso está mu feo.




Jim había reservado mesa y mantel en un restaurante de Ulldemolins, la fonda de Toldra, donde dimos rienda suelta a la gula y al hambre que llevábamos encima. Yo me comí una sopa de zanahorias, una montaña de boletos con queso de cabra (de las de allá arriba), una fuente de caracoles en salsa y de postre una compota de manzana con queso de cabra que recomiendo a tol mundo que pase por aquel pueblo.

Luego la triste despedida, el agradecimiento a Ricard por haber montado esta peaso de miniquedada donde cada vez me siento más a gusto (y mira que lo siento por vosotros) y el recuerdo a todos aquellos que no pudieron venir por motivos distintos. Pal coche y pa casa que quedan cinco horas a buen ritmo.

Lo dicho, gracias a todos por haber hecho de la realidad un sueño y del sueño una realidad.


No es tener una estrella… es ser la estrella.
sábado, 19 septiembre, 2009, 10:01 PM - Critico de pacotilla


En ocasiones .... y desafortunadamente muy pocas veces, nos encontramos con algún tesoro oculto. Recuerdo una vez en mi pueblo el encontrar un billete de 5000 ptas en el suelo. Miras a un lado, miras a otro y al final metérmelo en el bolsillo con una sonrisa de oreja a oreja.
Eso es lo que me ha pasado en este restaurante... no, no, no me he encontrado ningún billete en el suelo.. ya he dicho que eso pasa muy de cuando en cuando.
Ayer me puse a buscar por internet para ver donde podía comer un viernes cualquiera que nos pillaba a mi mujer y a mi por la zona de Denia. Varios son los restaurantes que encontré más me volví loco para encontrar una opinión que me llamara la atención. Precios prohibitivos en unos y malas opiniones en otras. Total, que me fijo en este que tiene de ambas opiniones, miro el precio, la situación, cojo el teléfono y sigo buscando. ....

La página que encontré es una que se llama www.verema.com y son de esas páginas que tienen puntuación y opiniones de gente que ha ido.... entre las opiniones había una que alababa la laboriosidad de la cocina de autor... es la de "La Lila" y parece que me hizo bastante tilín .. ... la anterior opinión a ésta, de "azotedelmediocre", me gustó menos, aunque noté cierto cabreo en los comentarios... cuestión trascendental para la toma de mi decisión: alguien que se lo curra merece la oportunidad.

Me pierdo, como siempre, para llegar a un restaurante y llego hasta un poco tarde de la hora reservada.. bueno, entras a un aparcamiento algo desordenado y ves unas mesas de jardín con alguien comiendo... la primera impresión regulá namá.... Porche y entras en una primera sala donde la cocina aparece delante tuyo. Hola, ... soy el que se ha perdido... jaja... jaja.. No pasa nada.. tenemos la sala casi vacía.. Elegid la mesa que queráis. Aquí... pues aquí..
La sala está decorada con un estilo muy sencillo, minimalista pero sin llegar al cubismo y decorada con algunos óleos surrealistas.
Vino? bueno, uno blanco... de la tierra quizás? .. pues de la tierra no te lo aconsejo porque sois dos y el blanco monastrel es algo "pesado" .. ok. pues mejor un verdejo de Rueda.
Lo probará?... bueno, pero solo lo distinguiré si está agrio..
Tienen algún menú degustación?..
Pues sí, eso es lo que le iba a recomendar ahora, tenemos un menú compuesto varios platos y rematando con un arroz de conejo con costillejas de cerdo y postre. ok... pues me pone dos.

Una mesa de tres comensales y nosotros dos... y fuera dos mujeres en la terraza. Poca gente la verdad para un viernes cualquiera de un restaurante cualquiera... si ..pero!!!

Primer plato un aperitivo que describe amablemente. Queso parmesano con flor de romero y prensa de moscatel... o algo así. ... Celina me mira, yo la miro a ella y comenzamos a disfrutar....
Luego una ensalada que solo llevaba esquerola, canónigos, tomate cherri, zanahoria y poco más... fácil verdad... pues en la vida me ha salido un aliño como el de aquella ensalada. Noté buen aceite, vinagre, algo de pimentón, sal, pimienta y algo que seguro que se me escapa.. limón quizás?...
Luego una rodaja finita de berenjena que cubría un calamar a la marinera... pero con mucho, mucho sabor a mar...
Rollito de otoño fue el cuarto plato de entrantes. Ya quisieran los chinos hacer este rollito que era un pescao (lanza creo que se llamaba) hojaldrado con verduras y una semilla muy rara cuyo nombre no me puedo acordar.
El arroz de conejo con costillejas de cerdo estaba también bueno... aunque he de decir en honor a la verdad que el listón del arroz con conejo lo tengo muy alto.
Y de postre miloja de manzana asada con helado de algo y chocolate desmigado con chocolate caliente especiado….

Cuando comes todo esto que he descrito con el esmero servido, con los tiempos idóneos, y con la presentación expuesta… en mi tierra te agarras la cartera y comienzas a rezar todo lo que sabes para que la visa tenga crédito…. en Jalón te cobran lo que vale. 27€/persona por la comida es un precio que no acostumbro a ver por aquí…. No sabría decirte el porqué … hoy por ejemplo y sin ir más lejos hemos estado en un restaurante que por el mismo precio nos han servido…ensaladilla rusa, lomo y queso, croquetas de jamón, dátiles con beicon, una rodaja de tomate con queso y ventresca y de principal un arroz con “bogavante” (ya sabéis a lo que me refiero con lo de las comillas). … Cualquier plato de los de Caramull tiene más elaboración que todos lo de éste.

No voy a entrar comentar la exquisitez de la elaboración ni puedo comparar con muchos restaurantes de esta clase. Soy de los que si me gusta… me gusta y también soy de los que creen que cada instante tiene su emoción. Quizás me pille cabreado o simplemente con la sala llena y mi opinión o mi emoción sería totalmente distinta. Tampoco soy ningún sibarita (lo he sido hasta darme cuenta de que no sirve de nada, bueno si, para gastar pasta). Y los matices de los que muchos hablan los noto según la hora del día y de mi ánimo. El enólogo de una famosa bodega de Logroño y conocido de una amiga íntima me dijo que el vino no sabe igual si te acabas de pelear con tu novia. También me dijo que negaría haber dicho eso… pero bueno, ya sabes lo que digo.

Lo que si que puedo asegurar es que en este restaurante había mucho Soul… Me tuvo en vilo hasta el final… fue agradable, amable, placentero y nada caro.

Para mí … así deberían ser todos los restaurantes en un futuro… que nosotros aprendamos a exigir una calidad como aquí encontré y los que no puedan seguir.. que arreen. Que la gente sepa que comer en un restaurante mediocre es lo mismo que comer en un Mc. Donals y si encima te cobran como en los que te elaboran la comida… algo falla.

En una conversación que entablaba la camarera con la otra mesa se oía algo así como…. No, no…. Tener una estrella michelín sería un problema para nosotros (alguien le había dicho que se merecían la estrella). Somos pequeños y estamos alejados de todo… inplicaría más personal y no poder atender de la misma manera a la gente. Queremos seguir así… nos va bien.
Por ellos es el título que le he puesto al artículo… No es tener una estrella…. es ser la estrella lo que le da importancia a este restaurante. Lo de tener una, dos o tres ya es una cuestión de márqueting más que de poner ilusión, ganas y gusto.

Yo no sabía que decir al final de la comida. Allí quedamos solos Celina y yo mientras los tres artistas comían en un aparte de la barra. Pagamos … y cuando salíamos, ¡Que aproveche! .. y la amable cocinera que comía su arroz con conejo y costillejas nos dice cortésmente…. Gracias, ¿Queréis comer?

RESTAURANTE CARAMULL
Localidad: Jalón (Alicante)
Dirección: Partida Cutes, 17
Teléfono: 966481309

Aquí la página donde encontré el Restaurante:
http://www.verema.com/restaurantes/3612-caramull-jalon




Anterior Siguiente